Goodyear entrega consejos de cómo leer un neumático
Noticia publicada el
17 de Octubre de 2019

  • Goodyear detalla los aspectos en los que tienes que fijarte al momento de leer la información que aparece en los neumáticos.

Santiago, octubre de 2019. – Con la llegada de la nueva temporada primavera-verano, muchos comienzan a realizar más viajes a los diferentes lugares turísticos de Chile, aprovechando las mejores condiciones climáticas de esta época del año.

Por esta razón, es que Goodyear entrega una serie de consejos muy útiles para que las personas puedan leer de manera correcta la información que te entregan los neumáticos y poder interpretar todos los códigos que el neumático lleva en la banda para saber si necesitan un cambio, si son los adecuados para tu vehículo y si tiene la presión apropiada para iniciar tu viaje, entre otros.

Lo primero que hay que saber es que los neumáticos se dividen según su tamaño. Por lo general, los autos van del aro 13 para vehículos pequeños, hasta el aro 22 para aquellos que integran unos de mayor medida como los deportivos y camionetas.  

La medida de los neumáticos va de la siguiente forma expresado en su banda: por ejemplo 305/30 R19 104V o 195/60 R14 88H, donde el primer digito corresponde al ancho del neumático expresado en milímetros. Los números a continuación del signo / indican la altura del perfil como una relación porcentual del ancho, es decir, en nuestro ejemplo es el 60% de 195 millimetros. Luego de la “R” que nos señala la construcción radial, se encuentra el aro del neumático (en pulgadas). Finalmente se encuentra el índice de carga y de velocidad que soporta el vehículo. A pesar de que no es lo ideal, igualmente se pueden cambiar las medidas de los neumáticos al reemplazarlos, aunque se debe tener en cuenta que la respuesta y eficiencia de un neumático más ancho empeora, debido a que el auto tendrá que realizar una performance más allá de lo recomendado. Y en los más delgados, se pierden los parámetros de seguridad del vehículo para los cuales fue diseñado, afectando así la estabilidad de los neumáticos.

Una de las preguntas vitales al momento de cambiar los neumáticos es saber cuándo estos ya cumplieron su vida útil, ya que se trata de algo importantísimo para el correcto funcionamiento del vehículo y para no exponerse a accidentes por culpa del mal estado de las ruedas. Es por esto que se debería tomar en cuenta la fecha de fabricación de estos, ya que después de 10 años pierden prestaciones importantes.

Si bien los neumáticos no poseen una fecha de vencimiento o caducidad que obligue a un cambio inmediato, Goodyear recomienda que después de los 5 años desde la fecha de instalación se inicie una revisión anual del estado de estos por algún especialista. A los 10 años de la fecha de fabricación, las propiedades del neumático se van deteriorando, afectando la adherencia y seguridad, por lo que sería ideal el cambio completo, a pesar de no alcanzar la profundidad de surco mínima para circular de 1.6 mm.

Goodyear te invita a revisar los consejos entregados y a ser especialmente cuidadosos con el uso e instalación de tus neumáticos, lo que puedes realizar de manera más segura y confiable en nuestra red de servitecas a lo largo del país. Asimismo, te aconsejamos no montar neumáticos con índices de velocidad inferiores a los especificados por el fabricante de tu vehículo. La seguridad y confort tuyos y de tu familia también son importantes para nosotros.

Para ver otros comunicados o conocer más sobre Goodyear en América Latina por favor visite www.goodyearprensalatam.com.

Para conocer la red de servitecas Goodyear, le recomendamos visitar el sitio web www.goodyear.cl.



Fuente: DataMotriz